Patience

 

Historia. El 3 de enero de 2015 grupos armados de Boko Haram asaltaron la antigua base multinacional del ejército que había en la ciudad de Baga, en el noreste de Nigeria. Tras la huida de los soldados que custodiaban la ciudad, esta fue capturada, al día siguiente, por los terroristas.

Patience era, por aquel entonces, una joven nigeriana, la tercera hija de una familia de ocho miembros de los cuales sólo dos sobrevivieron a aquella fatídica noche. Cuando apenas el día llegaba a su final fue violada repetidamente, torturada y abandonada cerca del viejo mercado de pescado Doron, dándola por muerta.

Más de 2000 inocentes fueron masacrados durante aquellos trágicos días.

Con su sola fuerza de voluntad y la ayuda de una cooperante francesa, pudo escapar hasta Nguru y posteriormente a Niamey en Níger. Desde allí a Gao para acabar finalmente en Tombuctú en la República de Mali. Tras un viaje terrible e interminable llegó a Nouakchott, ya en Mauritania. Esclavizada durante más de nueve meses en aquel país, pudo, después de multitud de palizas y vejaciones, arribar a las costas canarias, en una endeble patera, prácticamente dos años después de aquella noche trágica del 3 de enero de 2015.

El destino quiso que su viaje sin fin, terminase en Madrid.

Hoy en día, está totalmente integrada y se considera una española más. Pero nunca olvidará Nigeria, ni a su familia y amigos. Patience es una preciosa mujer que hace las delicias de todos aquellos que la conocen. Su integración es perfecta. Tiene una sonrisa mágica. La sonrisa de los que han sobrevivido a la persecución.

 

 

Sinopsis. En este cortometraje, Patience (Paciencia) narra su historia, su huida y el profundo dolor que conmovió todo su ser.

Nos habla de su vida actual y de los seres queridos que quedaron atrás, algunos para siempre. Nos cuenta sus inquietudes y nos enseña a valorar la paz, el entendimiento entre los pueblos y el amor a la humanidad. En su corazón no queda sitio para el rencor, sólo para la esperanza. Definitivamente ha abandonado el pasado y el padecimiento. Ahora vive feliz. También nos habla de cosas nimias y de otras cosas que los europeos no valoramos y que para ella son tan importantes. La amistad, la honradez, la felicidad de lo cotidiano…

Sólo una mancha empaña su felicidad: la intolerancia que advierte en algunas personas a causa de su color. Ella piensa que esa intolerancia nace porque es diferente. Aunque se siente igual a las demás. Quizá sea producto de la ignorancia o del desconocimiento. Piensa, “No me conocen”. Y esto la hace sufrir.  La intolerancia, dice, es lo único que no he podido dejar atrás.

Pero no mira al pasado, a pesar de esa lágrima producto de la siempre presente intolerancia, que pugna por volver a brotar de sus preciosos y profundos ojos. Paciencia, se dice finalmente. Y se vuelve a llenar de luz, de vida y de alegría.

Reparto

Fumilayo Jonhson 

Escritora de cuentos de tradición oral de Guinea Ecuatorial. Ha realizado los estudios de Guion Cinematográfico y Producción Audiovisual en la Universidad San Jorge, de Zaragoza. Amante de la interpretación y del teatro participa actualmente en la compañía “Actos Íntimos” de Santi Senso, con la representación del libreto “‘Parir”, en el Teatro de las Culturas de Madrid. En marzo, ha representado la obra “Para nenas negras” dirigido por Úrsula Day, con la compañía Alaya Theatre Group.

Con gran ilusión y talento es cooperativa y amable, afrontando cada reto interpretativo con gran responsabilidad. Fumilayo es nuestra protagonista principal, interpretando en esta ocasión a Patience. Un papel difícil, con gran número de matices, que seguramente, sorprenderá positivamente a nuestros espectadores y crítica.

 

Amaranta Munana 

Graduada en Artes Escénicas por la Universidad Antonio de Nebrija, participa en distintos montajes teatrales como “The Statue” (2013), “Virgen” (2014) o “Top Girls” dirigida por Athenea Mata con la colaboración de Javier Fesser (2015). También ha desarrollado su labor profesional en cortometrajes como “Lo que quieres contar” (2013), “El Desborde” (2014) o “Silencio” (2015) entre otros. Complementa su formación con el canto.

Gestiona proyectos propios desde su Compañía, ‘Panazea Teatro’ con la que realiza “Hermanas” (2016) y “El corazón de madera” (2017). Actualmente se encuentra trabajando en dos montajes teatrales: “Parestesia” y “Un Musical Barroco”, obra que está girando por España y que ha estado en festivales como el de Almagro o el del Corral Cervantes de Madrid.

 

Estela de María 

Cantante, compositora, actriz y entrenadora vocal. Es una mujer versátil y polifacética, una de las voces más importantes de Extremadura. Estela de María, ha vivido siempre por y para la música. Cuenta con cuatro trabajos discográficos: “Por la Copla”, 1988, “Sin mediar palabra” 1997, “Sobreviviré” 2000 y “Vestida de abril” 2018. Primer premio de canción española en Madrid, 1997.

Es miembro de la plataforma de mujeres artistas contra la violencia de género, vocalista de “Ellas dan la nota”, que lidera la cantante Cristina del Valle (Amistades Peligrosas). El teatro clásico es otra de sus pasiones, habiendo pasado por escenarios tan importantes como el Teatro Clásico de Mérida. Talento, sensibilidad, alma y estilo propio describen a esta entrañable artista multidisciplinar.

 

 

Luzía Eviza 

Actriz y directora, es licenciada por la RESAD, con amplia experiencia en cine, teatro, musicales y televisión, habiendo desarrollado su experiencia tanto en España, como en Francia.

Actualmente se encuentra interpretando el personaje de Anne Sexton en la obra “El techo de cristal (Anne & Sylvia)”. En Francia, prepara el rodaje como actriz, de “Malo” de Nicolas Pierre Martin junto al actor Albert Delpy, en una producción de Benoît Delepine.

Amante del cine, Luzía es una apasionada de la interpretación, de la creación de personajes y de la búsqueda e investigación en el arte de contar historias.

error: El contenido está protegido por Copyright